IT'S OKAY, WE'RE ONLY HUMAN


Unir - Desunir
Para su primera exposición individual en la galería FORO.SPACE, el artista Iñaki Chávarri ha decidido unir dos mundos en los que estamos inmersos día a día. Por un lado, el espacio físico de la galería como contenedor de la exposición y por otro el espacio virtual como vitrina y lugar de exhibición. La muestra resulta en un híbrido más que pertinente para los tiempos que estamos viviendo.
Su intervención in-situ desune y desarticula el espacio para proponer nuevos encuentros físicos y poéticos. Esta instalación es un gran cubo de plástico negro de 14 m2 conectado al exterior por las ventanas, que ocupa el centro de la sala expositiva y al cual, nosotros, los humanos, no podemos acceder más que por la página web de la galería. Es una exposición física que debemos contemplar a través de los medios digitales.


Ocultar - Develar
Chávarri no transforma únicamente el espacio de la galería, por el contrario, propone un espacio exterior dentro de la galería. Pero este lugar es una paradoja desde su concepción: la instalación está hecha para habitar la galería pero al margen de la galería misma. La lógica arquitectónica del espacio ha sido desmantelada para la creación de este micro-mundo alterno. Las ventanas han sido removidas, la fachada ha sido intervenida y las oficinas habituales han sido desplazadas para dejar ser a este gran cubo negro.
La idea de lo oculto se manifiesta a través de una imposibilidad, no adquiere lo oculto en esta exposición un carácter esotérico, por el contrario, nos remite a un sentido humano: el de la vista. Una vista que ahora está truncada, que ahora no nos engaña, sino que choca frente a un límite sencillo, negro, plástico y abundante. En la sala adjunta encontramos 4 dibujos y una proyección. Los dibujos se arman en capas que develan detalles sutiles que señalan lo poético dentro de la exposición a través de los fractales, las líneas interminables, las alusiones a lo orgánico y lo natural.
300 kilogramos de tierra han sido trasladados desde fuera de la ciudad y ahora conviven con el espacio expositivo. Es una convivencia mediada por la prohibición del acercamiento. El prisma que ahora habita la galería es un pulmón que respira, es un espacio en sí mismo que recoge y se muestra independiente de su contenedor. Finalmente, en la proyección, el contenedor se nos revela. Volvemos a ver de nuevo.


Microbioma - Genoma
Las células humanas no ocupan más de un 43% de nuestro cuerpo, el resto es un compendio de bacterias, hongos, virus y arqueas que viven en nosotros y conforman lo que hoy conocemos como el microbioma. Actualmente están investigando el poder de este porcentaje no humano en nuestra toma de decisiones, estados anímicos e incluso en nuestros gustos. ¿Quién está hablando cuando digo que a mí no me gustan las alcachofas? Estos datos nos obligan a repensar las definiciones del yo, tanto a nivel físico como psicológico, desechando los paradigmas de separación entre dentro y fuera, entre yo y el mundo.
Esta información detona el contenido de la exposición: Si analizamos la arquitectura desde esta nueva realidad, ¿Podemos hablar de un adentro y un afuera polarizado? ¿Cómo afectaría en nuestra lectura de la realidad que el afuera, lo que no somos nosotros y de lo que nos intentamos proteger, está dentro de nosotros?


We’re only human - Are we only human?
Desde ahí rescatamos el eslogan que Xerox ideó en 1979 para lanzar la primera interfaz gráfica de usuario en sus computadoras “It’s okay, we’re only human”. En un momento de crisis ambiental, donde hemos igualado la fuerza humana a la geológica (Antropoceno) vale la pena repensar nuestras estructuras de relacionamiento con el entorno. Si ya vemos que nosotros, como especie, no somos sólo humanos, este llamado puede entenderse como una invitación a la descentralización del humano en el gran relato y a revisar nuestra manera de vivir de esta nueva perspectiva.


But, It´s okay, we´re only human.
Pero esta bien, solo somos humanos.


[Texto escrito con Jaime Martínez. Junio, 2020.]


IT'S OKAY, WE'RE ONLY HUMAN


Unite - Disunite
For his first solo exhibition at FORO.SPACE gallery, the artist Iñaki Chávarri has decided to unite two worlds in which we are immersed day by day. On one hand, the physical space of the gallery as a container for the show and, on the other, the virtual space as a showcase and exhibition space. The show results in a hybrid that is more than relevant for the times we are living in.
His site specific (on-site) intervention breaks up the space to propose new physical and poetic encounters. This installation is a large 14 m2 black plastic cube, connected to the outside by the window frames, which occupies the center of the exhibition room and which we humans can only access through the gallery's website. It is a physical exhibition that we must contemplate through digital media.


Hide - Unveil
Chávarri does not only transform the gallery space, on the contrary, he proposes an outer space within the gallery space. But this area is a paradox from its conception: the installation is made to inhabit the gallery but independent to the gallery itself. The architectural space has been dismantled towards the creation of this alternate micro-world. The windows have been removed, the façade has been intervened and the usual offices have been moved to let this large black cube exist.
The idea of the hidden is manifested through an impossibility, the hidden does not acquire an esoteric character in this exhibition, on the contrary, it refers to a human sense: that of sight. A view that is now truncated, that now does not deceive us, but collides against a simple, black, plastic and abundant limit. In the following room we find 4 drawings and a projection. The drawings are assembled in layers that reveal subtle details that point out the poetic within the exhibition through the fractals, the endless lines, the allusions to the organic and the natural.
300 kilograms of land have been transferred from outside the city and now coexist within the exhibition space. It is a coexistence mediated by the prohibition of closeness. The prism that now inhabits the gallery is a lung that breathes, it is a space in itself that collects and is shown independent of its container. Finally, in the projection, the container is revealed to us. We see again.


Microbiome - Genome
Human cells do not occupy more than 43% of our body, the rest is a compendium of bacteria, fungi, viruses and archaea that live in us and make up what we now know as the microbiome. There are currently investigations about the power of this non-human percentage in our decision-making, moods or even in our tastes. Who is speaking when I say that I don't like artichokes? These data force us to rethink the definitions of the self, both physically and psychologically, discarding the paradigms of separation between inside and outside, between me and the world.
This information detonates the content of the exhibition: If we analyze architecture from this new reality, can we speak of a polarized inside and outside? How would it affect our reading of reality that the outside, what we are not and what we try to protect ourselves from, is within us?


We’re only human - Are we only human?
From there we rescued the slogan that Xerox devised in 1979 to launch the first graphical user interface on their computers "It's okay, we are only human." In a moment of environmental crisis, where we have equaled human to geological force (Anthropocene), it is worth rethinking our structures for relating to the environment. If we already see that we, as a species, are not only human, this call can be understood as an invitation to the decentralization of the human in the great story and to review our way of living from this new perspective.


But, It´s okay, we´re only human.


[Text written with Jaime Martínez. Jun, 2020.]